ELECTRODOMÉSTICOS QUE TENDRÍAS QUE DESENCHUFAR

La irrupción de nuevos y modernos aparatos eléctricos en nuestros hogares ha hecho que el consumo de energía haya aumentado considerablemente y con ello, el recibo de electricidad.

Por desidia o comodidad, dejamos muchos electrodomésticos enchufados continuamente, incluso cuando no los estamos utilizando. Aunque se pueda pensar que solo gastan cuando son usados, estos aparatos siguen consumiendo energía y, por lo tanto, se produce un aumento de la factura eléctrica. Es el conocido como "consumo fantasma", que es el gasto que los aparatos eléctricos y electrónicos producen cuando están continuamente conectados a la red sin ninguna prestación.


Según la Agencia Internacional de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía español, el modo de espera o stand by de los aparatos supone entre un 7 y un 11% del gasto total de una familia media española.

Esta es la lista de dispositivos que seguro tienes conectados todo el tiempo y no deberías:
  • LA TELEVISIÓN. Pocas personas apagan la televisión del todo cuando dejan de verla. Normalmente, se pulsa el botón directamente en el mando y poco más. Pero se trata de uno de los dispositivos que más consume en reposo. Los de pantalla normal consumen en funcionamiento unos 186 Voltios, en espera 3,06 y apagado, pero todavía enchufado 2,88 V. Los nuevos de LCD, por su parte, tienen una media de 28 V encendidos, 1,38 en stand by y 1,13 solo enchufados. Al año esto se traduce en 53 y 35 kWh, respectivamente.
  • EL MICROONDAS. Este es uno de los electrodomésticos más prácticos y que más nos ha cambiado la vida en la cocina. Sin embargo, se suele usar únicamente un par de veces al día, lo que genera un alto 'consumo fantasma', que estima que puede alcanzar los 35 kWh al año. Así, durante su uso gasta 14,33 voltios, si no se utiliza, pero está enchufado 3,08 V, pero si está conectado y se deja la puerta abierta, esta cifra se eleva hasta los 25,79 V.
  • EL CARGADOR DEL MÓVIL. ¿Quién no tiene el cargador del móvil listo en un enchufe para cuando se queda sin batería? Dejarlo conectado “consume casi tanto como si estuviera cargando el teléfono”. Cuando está conectado al móvil gasta entre 2 y 3V, mientras que solo puesto en el enchufe consume 0.26 voltios.
  • LAS REGLETAS. Cuando necesitas tener varios aparatos conectados y no tienes suficientes enchufes, la regleta es la mejor solución. También para ahorrar energía, porque al apagarla desconectas todo lo que esté enchufado a ella. Por eso, si no estás usando ninguno, apágala. Además, existen regletas inteligentes que cuentan con temporizadores para evitar este 'consumo fantasma'.
  • LA NEVERA. Esta es de las pocas cosas de los hogares que siempre se tiene que mantener encendido debido a los alimentos que se guardan en el interior. Pero eso no quita que el gasto de energía se dispare cuando no se está utilizando, por ejemplo, en vacaciones. Desenchúfala cuando te vayas durante un periodo medio-largo y lo notarás en la factura.
  • LAVADORAS Y LAVAVAJILLAS. Al igual que la nevera, se trata de dos tipos de dispositivos que siempre tienes enchufados por cuestiones prácticas. La lavadora o el lavavajillas suele tener el enchufe en la parte de atrás, lo que lo hace un poco más tedioso quitarlo cada vez que se emplea. Con todo, es recomendable hacerlo si vas a estar mucho tiempo sin usar estos aparatos, por ejemplo, cuando te vas de vacaciones.
  • LA CAFETERA. Levantarte y ponerte un café quizás es uno de los mayores placeres del día a día. También poder llegar a tu casa y hacerte una bebida caliente en cualquier momento. Sin embargo, tenerla constantemente conectada a la corriente es un gran gasto. De media, 1,14 V aunque esté apagada.
  • EL AIRE ACONDICIONADO. Durante los meses de calor es imprescindible, pero en invierno puede ser bastante inútil. Por eso, lo mejor es desenchufarlo, ya que este sigue consumiendo sin estar encendido cerca de 1 V.
  • LA IMPRESORA. Ahora que el teletrabajo continúa en auge, quizás tengas en casa una impresora. Pues bien, es importante no tenerla enchufada mientras no la estás usando, porque, en modo stand by, tiene un consumo promedio de 5 V/hora.

Fuente de información: "El plural"


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola, soy Jose.
¿En que puedo ayudarte?